martes, 15 de enero de 2008

Barcas de sueños


Los que seáis habituales del Sur, quizás las conozcáis: la imagen de estas barcas en la orilla de la playa entre las ruinas de Bolonia y Punta Paloma, en Tarifa. He paseado algunas veces por este sitio maravilloso y siempre me ha inquietado la presencia de estas embarcaciones, tan blancas, no se necesita más que una simple tinta negra para reflejar la realidad dura e injusta que las ha traído hasta aquí. Viendo esas figuras esqueléticas, tan significativas, me imagino tantas cosas... ¿quiénes serían los ocupantes de esta barca? ¿en qué estarían pensando cuando venían? ¿de quién se acordarían?

Cuando hablamos de inmigración, parece como si los que emigrásemos fuéramos de otro mundo, un universo paralelo muy lejano que dificilmente conoceremos. ¿Cuántos de nosotros permanecemos en nuestro lugar de origen toda la vida? ¿cuántos no tenemos inquietudes de conocer otros lugares o probar suerte más allá de nuestras fronteras? Las posibilidades de movilidad de la que gozamos los europeos, es un bien tan preciado.... que no dejo de repetirme la suerte que he tenido de nacer a este lado de la orilla. Si no hubiera sido así, si mi madre me hubiera parido a 14 kilometros más al Sur, no sería la misma persona y probablemente me hubiera hundido en la miseria y en la frustración si no hubiese podido viajar y conocer lo que he viajado y conocido y lo que todavía me queda. Me pregunto, ¿me hubiese tirado al mar? ¿me hubiera arriesgado a cruzar este estrecho? La verdad es que creo que sí, y si así hubiese sido, ¿podría haber sido yo una de las ocupantes de esta barca llena de sueños, de esperanzas, de proyectos? ¿cuál hubiera sido el final del viaje?

Creo que es importante hacerse consciente de lo real que es la situación que vemos y vivimos, ¿hasta que punto no ha sido pura casualidad que no seamos nosotros los que, desesperados por las limitaciones que nos imponen otros, nos jugamos todo lo que tenemos, nuestra propia vida, en búsqueda de una alternativa, una salida que nos aliente de algún modo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lola,
gracias por pasarte por el blog no conocía el tuyo pero ya me lo apuntó para ser una visitante frecuente.

Me paree muy interesante tu trabajo de memoria y te deseo toda la suerte del mundo. Con lo que dices de los ordenadores, claro que limita un poco. En mi experiencia solo teníamos un ordenador portatil y una grabadora digital que yo llevaba a clase.

Con lo que me dices del guión, sí es necesario para un podcast educativo pero si no saben escribir podeis buscar recursos como un guión grupal donde en la pizarra vayas escribiendo y reescribiendo según sus sugerencias, aunque es más pausado que el guión individual crea más intervenciones en grupo.

Estaré al tanto de tu trabajo, a mi la enseñanza a inmigrantes me parece una de las más gratificantes, aunque a veces poco reconocida.

Un besillo.

LolaBCN dijo...

Hola Maria,

Muchas gracias por tu comentario, es el primero externo a la red de los compis habituales y me anima mucho.

En cuanto a lo que te refieres de lo gratificante que es, estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi me encanta estar en clase con ellos y creo que incluso, aprendo yo más de lo que ellos lo hacen. De todas formas aún tengo muchas lagunas en cuanto a la propuesta de tareas, ya que, si bien, me gustaría incluir la elaboración de podcast, me gustaría que sobre todo, las tareas que se hagan sean relevantes para la vida diaria, o incluso que tomaran la forma de proyecto hacia la sociedad de acogida, quiero buscarle la "rentabilidad" (accountability) a esto, para ver si es posible que se financie algo, no??

En cuanto a la disponibilidad de recursos, pues haré como dices, seguramente llevaré todos mis armatostes de arriba a abajo, y ya se verá cómo se introducen también las TIC en general, porque hay algunos que no los han utilizado en su vida.... Es un largo camino el que aún me queda por recorrer, pero ahí estamos,no??

Un besazo y mucha suerte por los lares portugueses!